tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Melvina's Therapy

Entradas de blog

¡Buenas noticias!

Escrito por Rasen el 09/03/2017
Hace medio año aposté por mi sueño y dejé mi trabajo. Ha sido un proceso de ilusión, miedos, nervios y mucha constancia, pero hoy puedo anunciar que Melvina's Therapy pasa a ser cómic oficial en la plataforma Line Webtoons.

Han apostado por mi trabajo y gracias a eso voy a poder dibujar las historias que siempre he querido sin tener que preocuparme de cómo cubrir gastos. Además, es la comunidad de webcómics con más usuarios, por lo que me ayudará muchísimo a dar a conocer mi obra.

La parte menos buena de esto es que piden exclusividad y necesito detener las actualizaciones desde hoy porque he de preparar el lanzamiento con ellos.
Les pregunté si podía seguir subiendo el cómic aquí pero me dijeron que no, de hecho en unos días tendré que quitar las páginas. Sin embargo, la plataforma dispone de un sistema de traducción, por lo que sería posible que estuviera allí también en español. Cuando llegue el momento informaré sobre ello por si alguien está interesado. También os informaré de la fecha de lanzamiento, y ya os digo desde ahora que el contenido será mucho más extenso por actualización.

Aunque parece que no voy a poder seguir publicando aquí me gustaría continuar compartiendo mis experiencias con vosotros. Sin subcultura quizás no hubiera empezado a dibujar un cómic, seguramente no conocería a tanta gente del sector como ahora, y sería menos probable aún que hubiese conseguido vivir de ello. Creo que le debo esto a la comunidad y quizás mis vivencias con el proceso sean de utilidad para el resto.

Un abrazo.

Finalista 'Mejor webcómic de Suspense

Escrito por Rasen el 13/01/2017
Hola de nuevo!

Queridos lectores que seguís mis historias bizarras, os invoco de nuevo porque he quedado finalista en la categoría 'mejor webcómic de suspense'. Si creéis que merezco ser ganador podéis votarme en este formulario.
Recordad que es necesario enviar un mensaje a gurrupurru para que el voto sea válido, sino acabará en el mismo lugar que los juguetes olvidados :(

Gracias y nos seguimos leyendo! ;)

Nominado en los Premios Subcultura

Escrito por Rasen el 02/01/2017
Buenas!

Mi padre me repetía una y otra vez que no llegaría a nada en la vida, según él estaría poniendo tochos mientras me torro al sol en verano, pero mira por donde he sido nominado en los premios de subcultura: mejor dibujo, mejor webcomic novedad 2016 y mejor webcomic de suspense. Es un buen comienzo :)

Si os gusta lo que hago, y me consideráis merecedor de alguna categoría, podéis votarme en este formulario. Después debéis enviar un mensaje privado a gurrupurru para confirmar el voto. Es importante hacerlo para que sea válido.

Gracias y feliz año!!

Autor a tiempo completo: 3 primeros meses

Escrito por Rasen el 18/12/2016
Buenas a tod@s!

Ya han pasado 3 meses desde que dejé mi trabajo para lanzarme al mundo como autor de cómic, que es de lo que quiero vivir. Con esta entrada de blog me gustaría que conocierais como ha sido todo este proceso inicial y a qué conclusiones he llegado.

Las primeras semanas

Al principio pensé en crear una web de autor donde pudieran leer todas mis obras, pero lo descarté. Estaba creando un producto y lo que quería era poder darlo a conocer, por lo que tenía que ser algo concreto. Así que decidí crear un sitio oficial para el webcomic.

Después necesitaba un lugar centralizado para aquellos que quisieran ayudarme económicamente, así que activé mi cuenta de Patreon, y, gracias a la sugerencia de un usuario de subcultura que ahora es mi mecenas, también habilité una cuenta de Paypal.
Finalmente modifiqué mis redes sociales para que tanto la web oficial como Patreon estuvieran siempre presentes, que cualquiera pudiera encontrarlas facilmente. Al principio me planteé crear un cuenta de twitter para el cómic, pero consideré que esta red social es más sobre la persona que sobre la obra y es mejor tener a todos los seguidores en una sola cuenta.

Antes de empezar a dibujar y publicar en inglés esperé a crear un buffer de 20 páginas que me permitiera tener cierta tranquilidad. Esto es muy importante, tus lectores necesitan confiar en tu trabajo, más aún si eres un don nadie como yo, y no cumplir con tu calendario de publicación provoca que la gente pierda el interés y/o piense que en cualquier momento puedes dejar de publicar, como sucede con la gran mayoría de webcómics. Con este buffer, si surge cualquier imprevisto, cosa que sucederá varias veces, tienes la garantía de que puedes seguir publicando. Y repito, es muy importante que tus lectores confíen en tu trabajo, porque esa será una de las razones por las que decidirán invertir en él.

¿Cual iba a ser mi calendario de publicación? ¿Cual sería mi horario laboral?

Pues ni idea, porque nunca había probado esto de trabajar por mi cuenta, pero como la referencia era el trabajo donde estaba decidí hacerlo similar, de Lunes a Viernes de 8 a 19:00 con hora y media para comer. Me planteé esto como un experimento, dibujaría varias semanas, subiendo página Martes y Viernes, si todo iba bien ese sería mi calendario de publicación. Una vez definido esto lo añadí como punto informativo en la web del cómic. Tus lectores necesitan saber que día deben entrar a leer las nuevas páginas.

También hice un calendario de proyecto, cuándo lo empezaría, que páginas tendría (necesario tener el guión antes) y cuándo lo acabaría.

Dificultades y sorpresas en el camino

Empecé a d dibujar y las primeras semanas genial, pero con el paso de los meses me encontré con algunas dificultades:

1 - No tenía tanto tiempo como pensaba.
Parece mentira pero... dibujar 2 páginas por semana, hacer márketing, buscas nuevos modos de promocionar, responder a mensajes (en inglés), crear recompensas en Patreon, consume un tiempo que no puedes imaginar.


2 - Cumplir con el horario laboral no es tan sencillo

Te habías planteado dibujar sin pausa de 8 a 19h, pero lo cierto es que necesitas hacer mucho trabajo extra, pero claro, si lo haces entonces pierdes ese tiempo para dibujar las páginas y tardas más en acabarlas. Primera solución, hacer más horas. Se acabó eso de intentar tener un horario de 9 horas, ahora trabajarás 12 y además también los sábados, joder, que eres dibujante. De esta manera ahora podrás hacerlo todo y te sobrará tiempo.


3 - Entrar en una dinámica de mierda sin darte cuenta

Pues sí, he encontrado la solución, trabajo de lunes a sábado 12 horas cada día. Bua, genial, incluso podría hacer 3 páginas si quisiera. Pues eso no fue así y os preguntaréis ¿por qué?
Aquí entra en juego la Ley de Parkinson, un término que aprendí a través del blog de otro artista y que es realmente acertado.

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su finalización

Esto significa que si por ejemplo de antemano sabes que tienes un día para acabar algo, vas distribuir tu trabajo en función de ese tiempo, ni siquiera te vas a plantear en que quizás lo puedas acabar en mucho menos.
Eso mismo me pasó a mí, como tenía más tiempo repartí mi trabajo abarcándolo todo y pude acabar lo que quería, pero a su vez estaba mucho más cansado, no tenía tiempo para estar con mis amigos y me frustraba pensar que tampoco era capaz de hacer una tercera página como había creido. En el fondo sabía que estaba siendo menos productivo.

Gracias a leer sobre la Ley de Parkinson pude analizar mi ritmo y me di cuenta de que me había relajado. Tenía interrupciones constantes: miro twitter, voy cambiando de canción en spoty en lugar de crear una lista, no mejor busco música en youtube, miro las visitas, comentarios, las estadísticas de la web, oye por leer este artículo no pasa nada porque aún tengo días para acabarlo, etc.

Para poner solución pensé, vale, tú crees que necesitas 9 horas para acabar esto, pues ahora vas a tener que acabarlo en 4 horas y media, que es la mitad de tiempo. Y lo cierto es que la mayoría de veces lo he conseguido. Ahora soy más rápido y mucho más productivo sin por ello perder calidad en el trabajo. Lo mejor de todo es que ahora tengo mucho más tiempo.


4- Es necesario descansar.

Cuando entré en esta dinámica que he comentado, sin aún poner solución, empecé a sentirme terriblemente cansado. En mi caso, cuando me agoto mentalmente soy propenso a sufrir ansiedad. Tiene su punto bueno porque se trata de una alarma que te indica que algo no estás haciendo bien y no tienes más remedio que descubrir qué es, pero resulta bastante angustiante.

Es muy fácil excederse de tiempo, y de forma puntual no pasa nada, pero es muy necesario que encuentres formas de descansar. Igual que has sido metódico para todo lo demás, también debes serlo para tu tiempo libre, planifica días para quedar con tus amigos, intenta casi cada día salir a caminar o hacer ejercicio, en general, intenta cuidarte. No lleva tanto tiempo como parece y te ayuda a recargar las pilas.
Además un último dato sobre esto, descansar ayuda a tener nuevas ideas, a que tengas tiempo para replantearte cosas de tu proyecto y puedas mejorarlo.

Dejando las dificultades a un lado también me llevé algunas sorpresas que me ayudaron a sacar conclusiones:

- Es mejor publicar en todos los lugares posibles que descartar algunos por basarte en percepciones. Digo esto porque he encontrado lectores, algunos de ellos incluso me ayudan en Patreon, gracias a haber mostrado mi trabajo en webs relacionadas donde ni siquiera creía que encontraría gente interesada.

- La promoción varía en función del formato de cómic.
Y este punto va muy relacionado también con el anterior. El ejemplo claro es mi experiencia con la red social de imágenes Imgur y DeviantArt.
Los cómics de tiras autoconclusivas de humor lo tienen más fácil para promocionarse porque en una sola página provocan un sentimiento de satisfacción en el lector que dispara la necesidad de defundirlo. Con un formato de cómic como el mío con una sóla página no logras transmitir gran cosa.

En el caso de Imgur me dedicaba a subir páginas sueltas con enlace a mi web, conseguía algunas visitas pero no pasaba nunca de las 10. Un día un usuario me dejó un comentario diciéndome "si quieres que entre en tu web debes ofrecerme algo más para que tenga ganas, sube entre 5 y 10 páginas". Le hice caso, subí las 6 primera páginas de Brazos de Liebre y esa publicación se convirtió en viral consiguiendo 3000 visitas únicas a mi página web y un nuevo mecenas en Patreon.
En el caso de Deviantart no tenía ni comentarios ni likes ni nada, era de esas páginas que creía que no merecía la pena subir mi trabajo porque era practicamente invisible. Pues pasé de subir sólo viñetas a haccerlo con páginas, también añadí una navegación entre ellas en las descripciones y gracias a eso empiezo a tener lectores propios allí también.

- Intenta beber de diferentes fuentes para cubrir gastos.
Estoy muy lejos aún de poder vivir de los ingresos que tengo pero gracias las ayudas de mis lectores a través de Patreon y donativos de paypal, cubro gastos de hosting e incluso puedo invertir en publicidad promocionando mi cómic a través de Project Wonderful, ads en Topwebcomic y otros portales. Incluso dentro de poco podré comprarme una silla cómoda y dejar de dibujar sentado en una plegable.

Pues no tengo que decir mucho más porque sigo en esta aventura, cada día aprendiendo cosas, dándome alguna que otra hostia y disfrutando del proceso.

Un abrazo a tod@s y si habéis llegado al final, porque mira que he escrito, ya me comentaréis lo que pensáis sobre estos puntos :)

Melvina's Therapy

Escrito por Rasen el 25/10/2016
Buenas a todos/as!

Con el desenlace de Brazos de Liebres se desveló, entre otras cosas, que este cómic autoconclusivo tenía cierto secreto, ya que formaba parte de un proyecto mayor. Por esa razón la página ha pasado a llamarse Melvina's Therapy.

¿Pero qué es Melvina's Therapy?

consultanRoom.jpg

"Ansiedad, soledad, depresión... con una terapia corriente se podría tratar cualquiera de estos casos, pero Melvina's Therapy es sobre algo más profundo: terribles secretos permanecen ocultos en el lugar más oscuro de tu mente... esperándote."

Se trata de un proyecto bastante oscuro y retorcido, con historias terroríficas, pero también cargado de drama, misterio, surrealismo y situaciones enfermizas.

El formato del cómic será por capítulos con cierto aire autoconclusivo, como por ejemplo el de Brazos de Liebre que podéis leer en el enlace anterior. Sin embargo, existe una trama de trasfondo que en cierta manera los enlaza y que poco a poco irá adquiriendo protagonismo llegando incluso a tener capítulos dedicados.

melvinafinal.jpg

Antes de nada

Como algunos ya sabéis he estado ahorrando durante muchos años con la intención de tener suficiente para hacer un parón en mi profesión, en la cual estaba absolutamente desmotivado, y perseguir aquello que me ilusiona. Ese momento llegó hace unas semanas cuando finalmente pedí una excedencia de 2 años.

Durante este tiempo que tengo de ahorros mi intención es abrirme paso en el mundo del cómic de algún modo y dar todo lo que pueda en este proyecto. Ahora que comparto piso y también comparto gastos, que tengo 27 años sin grandes ataduras en la vida, he pensado que debía aprovecharlo.

¿Cuándo y Dónde?

Primero de todo quiero anunciar el portal oficial en ingles, donde he empezado hoy mismo a subir el primer capítulo que aquí ya tenéis completo y que anunciaré vía redes sociales en breves.

La actualización será la que estaba llevando en subcultura estas semanas, una página nueva cada martes y viernes sin falta.
También subiré el cómic en páginas como Tapastic y Webtoons.

Sin embargo, tendréis que esperar a que finalice Brazos de Liebre en inglés, a mediados de Febrero, para que empiece a publicar el capítulo 2 en subcultura. He decidido hacerlo así porque necesitaba sincronizar las publicaciones. Es difícil promocionar un cómic, dar recompensas al respecto, cuando en una web estás subiendo un capítulo y en otra el anterior.

Soporte

Si entráis en la web podéis ver un enlace a Patreon, plataforma que usaré para aquellos que crean en mi trabajo y quieran darme un empujón. Por el tema de sincronización las recompensas que veis son en base a la publicación en inglés de Brazos de Liebre. Sin embargo, lo que subiré serán cosas nuevas que no he compartido por las redes sociales.

Para aquellos que también crean en mi trabajo pero que no vayan bien de dinero, como somos la mayoría, pues también me sirve que compartáis mi obra con los demás, que me echéis una mano si veis algo que no está bien o que se podría mejorar. Sobre todo ahora que estoy entrando en un mundo donde la puedo cagar mil veces. Al final, los que me seguís sois parte también del proyecto por lo que cualquier ayuda/sugerencia será bienvenida :)


Y eso es todo, empieza una nueva etapa en mi vida y en lo que a mis obras respecta, con ganas de poder compartir con vosotros el capítulos 2 de Melvina's Therapy: SILLAS


sillaspromo.jpg

Curiosidades

Escrito por Rasen el 19/10/2016
Buenas a todos/as!

A [webcomic]Brazos de Liebre[/webcomic] le queda una última actualización, que será este mismo viernes. Por esa razón, antes de dar por cerrado el cómic, me gustaría compartir con vosotros algunos detalles y curiosidades del mismo.

Peligro de Spoiler en caso de que no vayáis al día con la lectura.

1) Recuerdos

curios1.jpg

La viñeta de la visión de Gina en la segunda página es casi un presagio de lo que encontramos más adelante. Estos flashes corresponden a la puerta de la liebre, una figura que resulta ser su reflejo en el espejo de la habitación y las 2 niñas que encontramos en la madriguera.

2) Referencias

Soy muy fan de añadir guiños a cosas que me gustan y en Brazos de Liebre no ha sido diferente.

En esta viñeta añadí la moqueta de El Resplandor.

curios2.jpg


Lake Wungo no existe pero Lake Mungo sí, y es una de mis películas fetiche de terror.

curios3.jpg

Aunque no viene a ser exactamente lo mismo, me inspiré en cierta escena del Proyecto de la Bruja de Blair para cuando encontramos a Gina en la habitación.

curios4.jpg


3- ¿Por qué habían otras puertas con animales?

curios5.jpg

Pues sencillo, esta fue una casa de colonias especializada en salidas escolares para niños pequeños, por esa razón cada habitación fue representada con un animal. Como decía Gina en una de las escenas:

"Nunca fue el lugar... siempre durmieron dentro de mí"

Por lo tanto, la casa pese a lo creepy y dejada que está, era un escenario inocente.

4- Los pajaritos, la muñeca y algunas pajas mentales.

En la camiseta de Gina hay unas aves dibujadas, y tiene un significado, ya que me encanta crear mensajes que a veces sólo yo soy consciente de ellos.

Cuando empieza el cómic Gina es un personaje hierático, parece como contenida en sí misma. Cuando deciden ir en busca del origen de sus problemas su vestimenta cambia a algo menos rígido y además añado unos pájaros muy feos dibujados en su camiseta

curios6.jpg


Pues bien, con los pajaritos intento transmitir (aunque soy consciente de que es muy retorcido por mi parte) su deseo de volar, de ser libre de alguna manera.

curios7.jpg

Cuando finalmente entra en el dormitorio de la liebre podemos ver una muñeca con unas aves muy parecidas dibujadas en su ropa. Con esto quería expresar que Gina finalmente ha llegado al vínculo con el pasado, a un origen, incluso aquella podría haber sido su muñeca.

Una vez se ha creado el vínculo los dibujos en la camiseta de Gina ya no vuelven a aparecer.


5 - El rostro desgarrado

curios8.jpg

La transformación de Gina a su estado verdadero es en cierta manera una metáfora de cómo durante todo ese tiempo ha llevado una máscara que finalmente no puede mantener al reencontrarse consigo misma.

6 - El monstruo

curios9.jpg

Como curiosidad, el diseño monstruoso del rostro de Gina está inspirado en las resonancias magnéticas más creepy que podáis encontrar. Aquí tenéis un enlace.



Pues nada más, este viernes tendréis la última página de Brazos de Liebre, así que estad atentos porque aún puede quedar alguna "curiosidad" escondida que comentar :)

[Recomendación] Harrow County #1

Escrito por Rasen el 30/07/2016
En todos los tipos de arte no hay nada que valore más que la originalidad. Existe cierta costumbre en buscar referencias que den veracidad a un argumento, en lugar de crear un universo propio donde no dependas tanto de lo externo. Hoy en día, acostumbrados a refritos constantes, a cierta falta de ideas, encontramos pequeñas joyas como la que he podido leer recientemente: Harrow County #1

26606.jpg

"Emmy siempre ha sospechado que el bosque que rodea su casa está habitado por fantasmas y monstruos, los innumerables seres de Harrow County. Pero al cumplir sus dieciocho años de vida descubrirá que esos seres son muy reales y que tienen una conexión especial con ella y su pasado."

Bajo mi punto de vista, el punto fuerte de Harrow County reside en un guión creíble y de buen ritmo que acompaña perfectamente con el arte que lo representa. Los personajes son realistas y la protagonista no es un vacuo hilo conductor de la historia, sino un pilar importante con el que logras empacitar gracias a su sensibilidad.

harrow-county-haints.png

A pesar de tener cierto estilo cartoon el dibujo sabe adaptarse a las situaciones, su coloreado en acuarelas es hermoso y logra crear una atmósfera única. También agradezco la originalidad de los distintos sucesos y personajes grotescos que podemos encontrar durante sus páginas.

harrowcounty656.jpg

Pues nada más, esta es mi recomendación para aquellos que disfruten de cómic de terror/misterio, y aquellos que no soléis leer nada de este género os animo a que os iniciéis con esta obra, porque será difícil que os decepcione. Para aquellos que os hayáis quedando con ganas de más tras leerla deciros que se trata de una serie y hay más tomos en camino.

Por mi parte no puedo hacer otra cosa que absorber todo lo que Harrow County me ha enseñado para mis propios trabajos. Me resulta realmente apasionante el camino que estoy emprendiendo y espero algún día también estar entre vuestras librerías físicas y/o virtuales para así poco a poco lograr ser alguien de referencia en el mundo del cómic de terror.


Gracias por leerme y un saludo!

De boceto a resultado final 2

Escrito por Rasen el 06/06/2016
Buenas!

Con la nueva página de Brazos de Liebre subo una comparativa de la primera fase de su creación al resultado final publicado.

antesdespues1.jpg

Me interesa mucho mejorar la calidad del cómic así que cogiendo algunos de vuestros comentarios, y teniendo cierta autocrítica, intento solucionar los siguientes puntos:

- Mayor uso de tramas para dar cierta profundidad. A pesar de que amo el entintado de por sí, y ejecutándolo bien consigues ese efecto, creo que las tramas bien usadas también pueden mejorar el aspecto del mismo.

- Personajes más expresivos. Es algo que suelo arrastrar bastante, pero poco a poco espero solucionarlo.

- Expresar visualmente antes que usar el narrador. Como antes escribía relatos tengo cierta predisposición a meter texto y, a veces, creo que podría ahorrármelo. No digo que estuviera mal, pero es cierto que haciéndolo de esa manera el dibujo a veces pasa a un segundo plano y la narración visual, en cuanto a terror se refiere, puede ser muy interesante de aplicar.

- Algunas perspectivas chunguis.


Pues nada más, pero si se os ocurre alguna cosa me lo decís y valoro si aplicarlo :)

un abrazo!

Dedicarse al cómic e Iker Jiménez

Escrito por Rasen el 07/05/2016
¡Buenas!

Esta entrada es para dar mi punto de vista y a qué conclusiones he llegado sobre un tema recurrente: Dedicarte al cómic.

Cuando empiezas a tomarte el dibujo como algo más que un hobby, muchos somos los que entramos en una disyuntiva en nuestra vida sobre si apostar sobre lo que más nos motiva, dirigir todos nuestros esfuerzos para así alcanzarlo, o enfocarnos en un trabajo de esos llamados "normal".
Ante la incertidumbre inmediatamente comenzamos a leer el mundo que nos rodea en base a este sueño y encontramos mensajes poco halagüeños:

"El sector está fatal, no es posible vivir de ello".

"Tener un trabajo normal es lo más sensato, podrías seguir dibujando en tu tiempo libre, de lo contrario te vas a morir de hambre".

"Al final es un trabajo como cualquier otro, acabarás aborreciendo lo que amas".

Pues bien, bajo mi punto de vista, hay algo de cierto en algunos de estos mensajes, y es que el mundo del cómic o webcómic no se rige por las mismas pautas que un trabajo de oficina, en el que obtienes a titulación y ya puedes empezar a trabajar. Tal y como explicaba Jason Brubaker en este artículo que recomiendo su lectura, tu obra es como hacer crecer un árbol, requiere cuidarlo, regarlo cuando lo necesite y ser constante con ello, hasta que finalmente un día empiece a dar sus frutos. Por lo tanto para conseguir cierto reconocimiento en el cómic, y también más posibilidades de obtener beneficio de ello, deberás ser muy paciente, constante y tener cierta autocrítica.

Sí, todo esto da miedo, y agota cosa mala. Quizás los que no tienen un apoyo económico, como en mi caso, necesitarán ser estratégicos y llevar dos trabajos al mismo tiempo: jornada completa de aquel que te permite subsistir, y el resto de horas hasta que te vas a dormir de aquel que deseas vivir.

Pero lo más sorprendente de todo no es tu propio miedo, sino el miedo que ves a través de los demás cuando compartes con ellos lo que deseas hacer. Gente que teme el cambio, que prefiere permanecer en su zona de confort antes que perseguir lo que realmente desean. Algunas de estas personas son las primeras que intentarán ridiculizar lo que quieres hacer, tratándote de iluso e intentando tirar por tierra tu sueño. Mi consejo: si puedes, intenta sacar algún provecho de lo que te digan, de lo contrario ignóralos.

Y ahora viene lo de Iker Jiménez.

¿Qué significa tener un trabajo normal? bajo mi entendimiento cuando la gente dice "normal" se refiere a aquellos empleos que aportan estabilidad económica y personal a tu vida. Hoy en día decir esto en el contexto económico en el que estamos es completamente absurdo. ¿A día de hoy un trabajo normal te garantiza estabilidad y un sueldo suficiente? ¿Un trabajo normal te permitirá disfrutar de tu vida personal? ¿un trabajo normal te hará sentirse pleno con lo que haces? No, No y NO.

¿Quién le diría a Iker Jiménez que acabaría viviendo de un programa televisivo esotérico durante más de 10 años en antena? Seguramente mucha gente ridiculizó lo que hacía, pero ahí está, haciendo lo que le apasiona (sólo hay que verle la cara) y es algo que admiro profundamente en las personas. Porque uno no entra en infojobs y ve "se busca presentador de lo paranormal", al igual que uno no entra y encuentra una oferta para ser dibujante de cómics. El empleo se crea, y hoy en día surgen trabajos que jamás hubiésemos imaginado, la gente vive de cosas que aún se les llama "vivir del cuento", ya sea youtubers, blogueros, creadores de contenidos en general, haciendo manualidades, o como en nuestro caso, dibujando cómics.

De boceto a resultado final

Escrito por Rasen el 29/04/2016
Buenas!

Como siempre he hecho me gustaría ir compartiendo algunos de los procesos que hago a la hora de desarrollar las páginas. Esta vez seré más breve pero mi intención hacia el futuro es crear tutoriales que, quizás puedan servir de inspiración/ayuda para otros artistas, ya que a mí me gusta mucho leer esta clase de material de otros autores para así ir aprendiendo cosillas.

De momento publico algunos ejemplos de boceto a resultado final para que así veáis la diferencia.

Este fue el primer dibujo que hice de mi nuevo webcómic [webcomic]Brazos de Liebre[/webcomic] donde podéis ver tres estados del dibujo, primero el boceto, después el primer entintado y como tercero el dibujo acabado:

ehhyed.jpg

No sé si los pasos que hago son los que debería: boceto, entintado, entintado final, diálogos y tramas. A veces pienso que quizás tardaría menos si lo redujese el número, uniendo quizás los entintados en un sólo paso, pero de momento esto es lo que me ha funcionado. Consejos para acelerar el proceso son bienvenidos :)

ivbogh.jpg

De nuevo Gina, esta vez el boceto me costó muchísimo, porque no había manera de que me gustase el rostro. De hecho me quedé algo bloqueado y tardé aproximadamente una 1 hora en sacar algo que me convenciera.

Y ya por último uno de los pocos paisajes que he dibujado:

1627mt0.jpg

En este caso dudé en si añadir mucha trama, grises en general, pero no me convencía demasiado, así que opté por dejarlo en un contraste de negro y blanco gracias al entintado.

Pues eso es todo, en la próxima entrada me lo curraré más. Si queréis que suba algo en concreto por mí encantado. No sólo tiene que ser dibujo, todo lo relacionado con la elaboración del cómic puede ser interesante hablar de ello para que así vosotros me deis también vuestros consejos.

Un abrazo!

Hype nuevo y retrospectiva

Escrito por Rasen el 20/04/2016
Buenas a tod@s!

El otro día estaba mirando mi carpeta llamada 'cómics', que creé hará casi 4 años, y me hizo mucha gracia recordar mis primeros dibujos , especialmente me chocó el prototipo de protagonista de cuando quise empezar con mi primer webcómic El Hombre de Aglomerado, dándome cuenta de que es similar al último [webcomic]Brazos de Liebre[/webcomic].

2wgzk11.jpg

De hecho, un fallo de dibujo que a mi parecer tengo es que sigo ciertos estilos de personajes similares, siempre jóvenes y de parecido atractivo físico, algunos rozando lo clónico. Es algo que quiero corregir en mi siguiente cómic, probar con caras nuevas que seguro dotarán de más personalidad y 'encanto' a mis historias.

Por otro lado, he añadido nuevo hype, por lo tanto libero el anterior:

34zah47.jpg

Un abrazo! :)

[Nuevo Cómic] Brazos de Liebre

Escrito por Rasen el 22/03/2016
Buenas a tod@s!

[webcomic]Brazos de Liebre[/webcomic] es mi nuevo webcómic de misterio y terror obsesivo, una historia breve de 15 páginas que espero que a más de uno inquiete.

64dwlx.jpg

Animo a que aquellos seguidores del género que se unan conmigo en la confección de esta historia, y a los menos asiduos que le echéis un vistazo, podéis probar con alguno de mis otros cómics finalizados, quizás os gusten :P

También aprovecho el post para anunciar que he añadido un pequeño hype.

Un abrazo.